Al Qabri Ramos

 




Calendario de ensueño


Fue todo un año de complacencia

Era cada minuto y cada segundo

parte de la misma dulzura

con que mi alma quedó embelesada

Solo tú, en mis pensamientos

En mis ardientes deseos

De besos y miel

que ya no intercambiamos,

Soñaba contigo en septiembre

Y cada momento aferrado a la fe

o el deseo, o la permanencia

o la constancia del amor

Es octubre y me entero

Que soy solo yo, soy solo yo, 

Solo y solo soñando contigo

Llevándote en mi regazo

Para llevarte a la niña de mis ojos

fresas, bombones, dátiles y alegría 

y sostenidos cortos y semicortos 

y fusas y semifusas

Y ya noviembre, ideas confusas, 

desalineadas,

Mis brazos son ataduras

Y mi dulce recuerdo

Que no suelto y no olvido

De un alma noble y gentil, 

y diciembre y Jesús y tostadas 

francesas y fideos

Y tú dentro de mí, ensanchando,

Creciendo en mí embargo 

de (no) olvidarte, poesía

Y luego enero, frío y desordenado 

que me enjugó de lágrimas 

con sus aguas libertinas y febrero 

y los gatos en celo y en mi ventana, 

los ojos de un pájaro que soñé alcanzar 

con la mirada, marzo y luego tu silencio 

continuó mi amor preñado y creativo 

Mi fe siguió buscándote

buscándote, pero solo en la memoria

En las fotos gastadas, tus labios, 

la marca que reconozco, tus facciones

Y todo el perfil, el más dulce y febril, 

el ardid más amado, soñó 

y abril mil aguas, también de mis ojos, 

te canto atardeceres y manantiales

Desde las montañas, yo también te llamo 

por tu nombre y me detengo en ese boceto 

que solo existe aquí, en mí, en este cerebro 

que arde obstinadamente de amor 

que grita de fracaso y dolor, 

pero que está embelesado 

en tu mirada y nobleza y honor

y mayo y cerezas y mayo y abejas 

y mayo llegando a junio 

y las festividades son joánicas

Para recordarme que te has ido

Y que nunca volviste a casa, 

a esa casa de julio, a esa hija del verano, 

a esa vieja tonta que aún sueña contigo, 

que aún te desea y que aún anhela 

un agosto de verano

menos sombrío, sin embargo,

Vendrá de nuevo en septiembre

y pondrán delante de mí otras sombras 

de otras personas

Alienígenas extraños

Como yo, por lo demás

que nunca me vi en la imagen nacional 

de ser de aquí, sino de todo el mundo, 

y otros años pasarán, pero ya no para mí

Que los recuerdos partirán como las cerezas, 

como la cosecha, como las flores, 

Yo también te llevaré en mí, jazmín soñado, 

todo convertido en mí y soplar tu nombre 

al viento y tú, ese nombre redondo en mi boca, 

en mi lengua, en mis sueños de niña,

en el deseo que ya mengua,

Y todavía es julio, pero ya llevo años 

por delante, ya no soy de aquí, 

Solo soy viento en cada amanecer 

que te lamerá la cara, 

Solo a ti te edificaré sobre una montaña,

Regato, naciente, sanchas, urgente, 

amante urgente de siempre.

Y si la música te nace, si tus dedos regresan

tocar la alfombra de mis recuerdos, 

tocarme con ese arreglo fúnebre, 

servirá de consuelo, de ser el principio de todo.

Un año entero, un calendario legendario, 

eso es lo que representas en mis días.  

¡Así eres tú en mí! 

Así estarás, en los diseños, principio, medio y final.

Fue toda una vida que se resumió en un sueño 

que se convirtió en el sueño interior de un niño, 

en una fantasía que aquella vez y cumplí, 

en el amor, estos dulces designios 

de un sueño nuestro 

que se hizo (e)eterno, ¡en mí!

Comentários

Mensagens populares