Francisca Pascoaes

 




Viaje de apoteosis




No lo cerré,
los ojos, no me lo permití,
Solo semicerrado
Vientos a ninguna parte
Y toda la noche despierto
Escuchar acordes
que subió
mientras
Yo
Descendió
Al infierno
de Dante,
a Georges Bizet
con Carmen
Y muchos cigarrillos después
La apoteosis del Adagio Opus 27
por Rachmaninov
y el Fantasma de la Ópera 
En la memoria
Tú y yo somos historia
que no atracó
A través de un clima extraño
Dejar de ser nuestra
Solo mía, tuya
Puro, de corazón lento
y la mía
Al horno con vaina
Stentista
Ni siquiera un médico de cabecera
Ni un cardiólogo
derrótalo
Apoteosis de nuevo
y Lizst 
acompañado
De Xanax
ni el mago Merlín
Nadie lo hace
ni nada
No es así
Ni siquiera el amanecer,
Ojos saltones
No duermas nada
Y estás muy lejos
Y yo muy lejos
Y cierro
para llevarte música a la 
Sueño incierto
solo o acompañado
Y tú, duro, piedra y cal
Y tú, solo, frío, 
Y estoy en este abandono
Y yo muy lejos
Y tú cerca
Y nosotros lejos
de cualquier encuentro
exceptuar
En estos extractos
Musical
En mis sueños
e ideales
Y esta respuesta 
Cocido 
de silencio
Nunca más
Yo allá y tú en algún lugar
Estoy aquí contigo en los ojos
De memoria
De este amor
Historia agotada
y ántrax
y
éste
abismo
De 
No encontrar
Descanso y cisma
Soñar contigo
Que quiero que te vayas
Para soñarte por dentro
y más cerca
Y seguramente, me estoy volviendo loco
por otro día de cansancio
Donde sueño contigo y te sostengo
pero solo con los ojos abiertos.
Porque
Si los traspaso, mi alma corre peligro
No soñar contigo
y
Yo
preciso
encontrar
y
Correr
Lejos
Adentro 
De esta otra mujer
Que no creo que te merezca 
pero que se compone en ti 
El relleno, el ahora
y
Éste
Nosotros, que ya estamos 
Solo historia
Solo a la intemperie
Cerrado
De lo que invento
De lo que sueño 
que la intención
Me imagino esta calle
vacío
Cerrado
lleno de obras
Puntual
en tu puerta CERRADA
En tu corazón cállate
por decreto, ya concretado
y
por 
Ausencia de signos
Más que nunca
o NUNCA MÁS
donde doy a luz, ¿cómo te ves?
¿Cómo me quedo, a dónde vas?
Es cierto que todavía 
Entero
guerrero
Directamente estamos en los ojos
y en el esqueleto
pero
Lo que di
para que este
puntuación
Suma
Mucho más
apoteosis
Acordes en re mayor
Enlaces en fa sostenido
Me deshago de ti
Desabrocho el teclado
arreglarme la nota de ahí
Con la nota de sol herido en E
en mí y si bemol determina
El final de Roldán, 
El final de todo
El final de este preludio
en el espíritu
Estúpido, insípido
martillar este teclado
Sin defensa
obstinadamente
Fuera de sintonía
sin compensación
De besos que ya no doy
Yo no
Yo no
Igualmente
Ya me siento solo
tristeza
angustia
frialdad
desprecio
silencio
y
amar
y
Más nostalgia
pero...
En la melodía de los gorriones
No hay peros, no más
Ya no más
Una palabra
un fonema
un suspiro, 
un dilema,
Un susurro
Un juramento desgastado
Para no quedarme más tiempo
Quédate más tiempo
En espera
De mi ataúd
Con Neptuno
en Escorpio
Puedes morir de amor
O vivir de ello
Y en el cielo, allá afuera
El sol ya ha salido
(en julio)
Porque la luz me duele
Porque prefiero la niebla
¿Por qué hago cogite
Grito, pienso y no reacciono
¿Aceptar el final?
¡Nina, cállate!
¡Tierras!
Terco
mente
Hemorragia
hasta que se agoten
Hasta que me perdones
Que yo no tengo la culpa
Que yo soy la rosa
de espinas que han dado a luz,
Que no merezco una glosa
ni el prefacio ni
espacio
Que me apresuro
¿Por qué no me rindo?
A partir de esta partitura,
de este poema
en C creciente
Con una luna colgando
Esperando verte venir
Soy el camino que te olvidó
Mi camino no está en su lugar
Desde tu GPS
La Ruta
A qué te dedicas
Está en otra realidad
ciudad
cuerpo
mujer
Yo
Hoja de borrador
vacío
y arrugado
La música
Parece ser 
Mi camino
No más ensayos
y todo lo demás
todo
todo
o nada en absoluto
Lo que venga
Es 
Mi casa
Mi amor
Y en un golpe de ala
Te borro en el cielo. 
No, no eres mía
Y lo que para nosotros se acabó 
En Schubert queda inconclusa
El Octavo Movimiento
Y trautei el lamento
Hoja de libro rota
Eso no se iba a escribir
Lo edito de todos modos
en blanco, impreso
y dispersos
El beso
El grito
Este afligido deseo
Para verte
en los matorrales de la
Sueños que solo yo
víveres
después de que Plutón entrara en ti,
Saturno en mi nodo norte
Para Aries, la lección
y el fin de la represión
Integridad
Solo entonces,
como cantaba Marisa Monte
Y ahora suena la campana
Para almorzar
y Melgaço
y el partido Alvarinho
Y tener paz
y beber vino
Brindando hasta el final
de estancamiento.
¿Hay novedades de Libra?
Pobre cartero
Que ya no se librará de mí
Y tampoco el del Arcano Mayor
de la Justicia.

Comentários

Mensagens populares